Esta web garantiza el mejor servicio a través de la instalación de cookies propias y de terceros. Entendemos si continúa su navegación, que usted da su consentimiento para la instalación de las mismas. Ver más Información Aceptar
planeta aventura
02/06/2018

La aventura de vivir aislado (a pocos kilómetros de casa)

Te vamos a contar la historia de un ermitaño, es decir, una persona que eligió desconectarse de todo y de todos durante un tiempo.

 Parque de Redes Asturias Aventura Amazonia3.jpg

Walden, el ideario del movimiento ecologista

 

El asturiano José Díaz tuvo dos experiencias vitales y emocionales en su vida. Una fue la muerte de su hermano y otra la lectura de un libro. 

 Parque de Redes Asturias Aventura Amazonia.jpg

Se trataba de la obra Walden, escrita por Henry David Thoreau a mediados del siglo XIX.

 

Thoreau relató en Walden un experimento que él mismo vivió y que duró dos años, dos meses y dos días. El experimento no fue otro que irse a vivir a un bosque sólo. 

 Parque de Redes Asturias Aventura Amazonia2.jpg

Resulta que el libro ha constituido el ideario del movimiento ecologista del siglo XX y la inspiración para nuestro ermitaño, José Díaz.

 

El Parque de Redes en Asturias

 

Nuestro ermitaño aventurero José Díez encontró en el Parque de Redes, en su Asturias natal, la oportunidad de repetir la experiencia de Walden, a otra escala, claro.

 Parque de Redes Asturias Aventura Amazonia4.jpg

Conocía un paraje que parecía desconectado de todo y todos y donde seres humanos, fauna y vegetación mantienen un equilibrio y una armonía: el Parque de Redes. Allí escogió una cabaña para aislarse, desde el 11 septiembre al 19 de diciembre de 2015.

 Parque de Redes Asturias Aventura Amazonia11.jpg

El Parque Natural de Redes comprende los concejos de Caso y Sobrescobio, ocupa una superficie de 37.803 hectáreas y en 2001 fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

 

100 días acompañado por un caballo, una vídeo cámara y un dron

 

El propio Díez declaró en el blog 100 días de soledadque escribió durante su experiencia que quería vivir sólo en los bosques para enfrentarse a los “hechos esenciales de la vida” y ver qué era lo que tenían que enseñarle.

 Parque de Redes Asturias Aventura Amazonia10.jpg

Durante los más de tres meses que vivió en contacto con la Naturaleza y con la fauna del Parque, su única ocupación fue grabar material para un documental con una vídeo cámara y un dron,. 

 Parque de Redes Asturias Aventura Amazonia10.jpeg

Además, se dedicó a alimentar a las ovejas, y a las gallinas que le sustentaban, y a cuidar de Atila, un caballo que le sirvió de mulo de carga. Y a pensar, claro.

 

Un blog, un documental, un libro y una experiencia vital con la Naturaleza

 

El documental grabado fue finalista en el festival de cine de naturaleza Jackson Hole de EE.UUDíaz también ha publicado un libro con sus propias fotografías y el diario de su experimento.

 Parque de Redes Asturias Aventura Amazonia7.jpg

“La vida en la naturaleza es la verdadera vida del hombre libre”, dice José Díez. El asturiano escribió al comienzo de su blog 100 días de soledad que la Naturaleza es su “fuente de sanación” para no sentirse “esclavo de un sistema que nos lleva a vivir casi de forma autómata, sólo pensando en tener y no en ser”. 

 

¿Has tomado nota? Wink

 

© Texto de Aventura Amazonia

©&(cc) de las imágenes y vídeos de los respectivos propietarios y autores

 
Comparte este artículo:
Ver parque Pelayos Ver parque Viznar Ver parque Marbella Ver parque Cercedilla Ver parque Villanúa Ver parque Medellin
Únete a nuestro perfil en Facebook
Únete a nuestro perfil en Twitter
Únete a nuestro perfil en Google +
Únete a nuestro perfil en Youtube
Ventajas Club Aventura Amazonia
Nos Gusta el Cole