Actividades extrraescolares: definición y tipos

Actividades extraescolares: definición y tipos

Actividades extraescolares y complementarias en una definición pura y cercana no son lo mismo, aunque en la práctica son recursos útiles y necesarios para enriquecer la formación de los alumnos y alumnas o completar la actividad docente. Las diferencias vienen dadas por la posibilidad o no re realizarlas en el aula, lo cual motiva convertir en alternativas las clases de instrumentación, de patinaje, o incluso de chino. Las actividades extraescolares no son obligatorias, las complementarias sí, en tanto son organizadas por el centro docente, en colaboración - muchas veces - con monitores, empresas o responsables de instalaciones externos.

Las actividades extraescolares para niños son voluntarias y se desarrollan en espacios físicos de la propia escuela o externos (Conservatorio, Academia de Arte, Gimnasio, Polideportivo, etc.); las complementarias suponen una proyección de la programación y contenidos escolares a otras ubicaciones, y con contenidos diseñados metodológicamente desde la perspectiva del aprendizaje lúdico, aunque sean didácticas. Estas son las diferencias básicas, aunque se tendrá en cuenta también a la hora de valorarlas su precio: una actividad complementaria que se realiza en grupo (clase) puede salir bastante más económica que si fuera la familia de un alumno en particular la que decidiera contratarla (por ejemplo la práctica de piragüismo, ir al teatro o la visita al colegio de un proyecto científico). Actividades extraescolares: definición y tipos5.jpg

El horario de realización suele variar también entre actividades extraescolares y complementarias: unas fuera del horario escolar, otras como parte de la programación; por otra parte las primeras pueden tener lugar en días no lectivos, y las otras no. La validez del contenido no depende tanto del colegio o familia que escoja la actividad (aunque sí de su buen criterio) como de la calidad de quien organiza, programa e imparte. Por eso es siempre recomendable valorar varias opciones, contrastar la relación entre calidad y precio, y mantener entrevistas con los directivos o profesionales que están a cargo de las diversas actividades.

Actividades extraescolares: definición y tipos4.jpg

Tipos de actividades extraescolares

Aunque anteriormente las hemos diferenciado, y sin ánimo de confundir, ahora vamos a desglosar los cuatro grandes tipos de actividades extraescolares, para después centramos un poco más específicamente en un tipo de actividad complementaria que poco a poco va adquiriendo valoración por el público escolar.

  1. Actividades Extraescolares propiamente dichas (actividades de refuerzo, de ocio o deportivas).
  2. Actividades Complementarias (una excursión a un parque Natural).
  3. Servicios Escolares (servicios anexos como por ejemplo programas de apoyo o de prolongación del horario lectivo).
  4. Actividades Colectivas, son prácticamente las mismas que el segundo grupo (o complementarias) pues son realizadas en grupo.

Son maestros y profesores los que programan y gestionan las actividades complementarias, y las familias aceptan, sabedoras de lo provechosas que resultan, y del beneficio inherente a la “ruptura” de rutina que suponen, aceptan sin dudarlo

Actividades extraescolares: definición y tipos15.JPG

Actividades complementarias en el medio natural

Ya habíamos mencionado las ventajas que proporcionan en el plano de la salud y de las relaciones entre alumnos; como cualquier actividad complementaria que implique salir del centro, requieren de la autorización de los padres o tutores legales.

En ocasiones, el único contacto con la Naturaleza a algunos niños les es proporcionado por la programación didáctica del colegio, nos vemos obligados a recordar que: si la actividad física nos regala salud, la Naturaleza les regala a los niños un plus. Un trabajo del doctor Antonio Corraliza, confirma la hipótesis Buffering: ‘a Naturaleza se convierte en herramienta para afrontar situaciones adversas', y se ha comprobado midiendo el nivel de estrés ante una misma exposición de factores estresantes, en niños con acceso / sin él a este medio” .

Aventura Amazonia es la mayor red de Parques de Aventura en España, y disponen de actividades adaptadas y seguras para niños desde 6 años. Disponen de 5 parques en el territorio nacional, todos con grandes dimensiones e integrados en zonas boscosas. Los alumnos y las alumnas son los protagonistas de sus aventuras sin importar edad o condición física. Disponen de una amplia gama de juegos desde los circuitos multiaventura hasta propuestas más arriesgadas.

Actividades extraescolares: definición y tipos10.JPG

Aquí tenéis más información sobre toda su oferta de actividades.

Imágenes | Grant Barrett, Aventura Amazonia