Los 20 mejores libros y lecturas para niños de Primaria

04/04/2017

Nos planteamos presentar una relación de los que creemos "mejores libros para niñas y niños de Primaria", sabiendo que la variedad estará condicionada no sólo por los estilos y temáticas, sino por la edad de los pequeños lectores. Una niña de seis años puede haber superado el proceso de lectoescritura y no tardará en ser autónoma (aunque la madurez lo condiciona todo, y no sólo la edad); mientras que un niño de 10, tras atravesar una etapa experimental con distintos formatos literarios, se definirá en sus gustos y preferencias.

Leer con fluidez, comprendiendo y sabiendo expresar lo que se lee es importante para el desarrollo personal y el desempeño académico; pero leer es también un placer, lo cual favorece el apego a la lectura. En el establecimiento de este significado, tienen un papel importante tanto la escuela como la familia, en lo que de manera informal o formal conocemos como promoción del hábito de lectura. Estos son algunos de los beneficios (perceptibles) de la lectura:

Los 20 mejores libros y lecturas para niños de Primaria.jpg

La elección del libro es determinante de éxito: debe ser adecuado a las capacidades de cada niño / a, y debe existir la posibilidad de elección personal. Somos conscientes de que en el ámbito escolar esto sería complicado de conseguir (pero no imposible); no tanto en el hogar. ¿Cuáles serían los mejores libros para niños? Preguntadles a ellos, la lista puede ser interminable; nosotros nos hemos atrevido con esta selección:

"Alicia en el país de las maravillas"

Los 20 mejores libros y lecturas para niños de Primaria3.jpg

Escrito por Lewis Carroll: un clásico atemporal publicado por vez primera en 1865. Una "maravillosa" creación en la que la curiosidad y la alegría de vivir infantiles están presentes. Carrol fue inspiración de muchos otros escritores posteriormente, al dotar de estilo surrealista esta historia repleta de asombrosos personajes, situaciones absurdas y mucha magia.

"Las aventuras de Pinocho", de Carlo Collodi.

Es probable que no conozcáis la versión original del relato centrado en el muñeco de madera construido por el carpintero Geppetto. Fue publicado también en el siglo XIX, aproximadamente entre 1882 / 83, por eso no es de extrañar que se refleje la sociedad de la época en este libro infantil de 30 capítulos. La pretendida alegoría que pudo denunciar temas sociales de gran dramatismo, reflejados en una infancia desposeída de derechos; adquirió también un carácter de aventuras mediante las cuales "Pinocchio" realiza un crecimiento personal. Nada que ver con las versiones más suaves que del clásico han ido surgiendo con el tiempo.

"El señor de los anillos".

Trilogía creada por el filólogo J.R.R Tolkien. Un buen ejemplo de literatura con contenido épico que casi acabando el pasado siglo fue nombrada como "libro del milenio". Este ejemplo de literatura contemporánea es sólido y marcado por la fantasía. Durante varias décadas ha estado presente en el inicio de la adolescencia de más de una generación, y lo seguirá haciendo.

"Donde viven los monstruos".

Maurice Sendak (escritor e ilustrador) plasmó su creatividad en esta obra maestra que le dio algunos problemas allá por principios de los años 60. A todos los creadores y artistas que van por delante de su tiempo les ha pasado lo mismo, pero este volumen, lejos de tener un contenido incorrecto para los niños, ayuda a que su imaginación se desborde, y si no quieren dormir por las noches, no será por miedo a los monstruos, sino para conocerlos un poco más.

"El Principito" es la obra más conocida de Saint Exupéry.

Los 20 mejores libros y lecturas para niños de Primaria4.jpg

Y también es poesía filosófica que desvela "lo absurdo" del mundo de los adultos a los ojos de un niño. "Sólo con el corazón se puede ver bien…", ojalá fuera siempre nuestro consejero. Es habitual entrar en discusión sobre si es o no literatura para niños, nosotros si que lo consideramos así, y además, es de esos libros que debería estar en todas las bibliotecas familiares.

"La Comedia de los Ogros".

Cuyo autor (Bernard Fred), relata ya en este siglo en el que estamos, la amistad entre dos niños muy diferentes, y lo hace en formato de ensayo teatral. Es un guiño a la aceptación por encima de las diferencias protagonizado por un humano y un ogro.

"Las zapatillas de ballet" escrito por Noel Streatfeild en 1936.

Y reeditado en sucesivas ocasiones. Se trata de una novela infantil de corte clásico bella y deliciosa que tiene como protagonistas a tres hermanas adoptadas, las cuales empiezan no teniendo en común más que la inusual familia que las cría, y acaban creciendo juntas y estrechando lazos, mientras se esfuerzan para forjarse un futuro.

"Maravillas" de Brian Selznick (que es también autor de "La invención de Hugo".

Las dimensiones del volumen asustan, no así el relato escrito que se intercala con una secuencia "maravillosa" de ilustraciones que lo apoyan. Dos historias separadas por varias décadas, y unos lazos familiares casi invisibles que se fortalecen conforme la trama se teje.

"La historia de la manzana roja". Los 20 mejores libros y lecturas para niños de Primaria10.jpg

Jan Loof es ilustrador y dibujante de cómic: no le hace falta mucho texto para encadenar una historia hilarante y ágil protagonizada por una humilde manzana.

"¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?" por Raquel Díaz Reguera.

La protagonista es una princesa llamada Carlota que posee pensamiento crítico y se comporta de forma un tanto transgresora. Desde luego, vestirse de los colores del arcoiris es mucho más divertido, y esta lectura ayuda a niñas y niñas a huir de los estereotipos y del encasillamiento.

"El libro de la selva".

Rudyard Kipling era hijo de una familia británica pero nació en la India, a dónde regreso para ejercer como periodista, tras haber cursado estudios en el país de sus padres. Este es otro clásico escrito hace un siglo y medio, que en una ficción sobre la convivencia de un pequeño humano con animales salvajes, rinde homenaje a la Naturaleza y muestra el respeto como valor a cultivar.

"El gato con botas", escrito por Charles Perrault.

¡Este si que es un clásico!, y lleva entre nosotros más de 400 años. Es un cuento lleno de símbolos y magia protagonizado por el hijo pequeño de un molinero, y un gato que parece recién sacado de las fábulas más conocidas. Es divertido y la versión original resulta ser un canto a la libertad, pero también está despojada de moralidad, pues la mentira se antepone al esfuerzo.

"Matilda" de Roald Dahl.

Los 20 mejores libros y lecturas para niños de Primaria14.jpg

Fue publicada en 1988 por primera vez y la niña protagonista se hizo un hueco en el cine en una de las adaptaciones de la historia. Es un relato delicioso que nos cuenta cómo los libros sirven de refugio cuando con tan solo cinco años, se descubre haber nacido en la familia equivocada. Dahl es poco valorado, pero ha aportado mucho a la literatura.

"¿A qué sabe la luna?".

Michael Grejniec propone un reto a los pequeños lectores: ¿qué sucedería si un grupo de animales quisieran averiguar el sabor de nuestro satélite natural? La unión hace la fuerza, y hay veces que no queda más remedio que trabajar en equipo a pesar de las diferencias, y eso es lo que ocurre en este encantador libro.

"El secreto del huevo azul".

Catalina González Vilar ganó el premio Barco de Vapor (de SM) con esta poderosa historia que mezcla ficción y realidad para presentarnos a un pequeño príncipe y su búsqueda de la verdad, aunque esta tenga forma de huevo azul. También hay princesa, aunque no responde a los tópicos más habituales. Se trata de una historia mágica que transmite el valor de la verdad y la sinceridad.

"Así era mi abuelito".

Joan Prats editó en 2008 un pequeño tesoro en homenaje a la memoria de esos abuelos que desaparecen de la vida de los niños, porque en realidad queda mucho de ellos en la cotidianidad de la existencia, y sobre todo en las fórmulas que encontramos para mantenerlos vivos. El niño protagonista le "da la mano" al recuerdo de su abuelito, recogiendo las recetas que este le había enseñado.

"El secuestro de la bibliotecaria" escrito por Margaret Mahy.

Los 20 mejores libros y lecturas para niños de Primaria19.jpg

Está presente en muchas bibliotecas de escuela porque se ambienta en escenarios conocidos para los niños, pero es que también resulta tremendamente divertido y motivador. Ernestina - su protagonista- no sospecha la aventura que está a punto de vivir, y finalmente se tiene que mostrar condescendiente con sus secuestradores.

"Imagina" de Norman Messenger…

¿imagináis que con solo abrir las páginas de un libro vuestros alumnos abrieran sus mentes sumergiéndose en la fantasía? eso es lo que consigue esta lectura que además nos da una clave para hacer del mundo un sitio diferente al que es.

"Juguetes de la Naturaleza".

Es un libro inspirador que surge de la pluma de Christine Armengaud y sus contenidos con tan entretenidos como útiles ya que en la actualidad hay muchos niños que difícilmente imaginan todo lo que se puede hacer con unos simples (o no tanto) elementos obtenidos del medio natural.

Y para finalizar…

"El museo de Tronquto".

Ashild Kanstad es también pintora e ilustradora, además de autora de libros. En este libro que desprende sencillez y humanidad, el niño protagonista es un buscador incansable que encuentra la fórmula ideal para mantener sus hallazgos, y a la vez compartirlos con los demás.

Los 20 mejores libros y lecturas para niños de Primaria2.jpg

Y hasta aquí nuestra selección de lecturas para niños… es difícil escoger los mejores libros y lecturas para alumnas y alumnos: de hecho la lista completa sería muy difícil de elaborar; pero creemos hacer acertado con estas propuestas.

Imágenes (portada y central) | GoodNCrazy y San José Library