Compromiso12Meses. Enero, Mes de los Glaciares

12/01/2019

¿Sabes que en 2019 la Red de Parques Aventura Amazonia celebra su 15 Aniversario? Vamos a hacer un montón de cosas. El proyecto social Compromiso12Meses es, de todas ellas, la más importante.

Zachariae Isstrom Glaciar Groenlandia Compromiso12Meses.jpg 

Enero, Mes de los Glaciares

La realización del proyecto social Compromiso12Meses confirmará la responsabilidad de los Parques Aventura Amazoniay de la Comunidad Aventura Amazonia con la naturaleza; la fauna, la sostenibilidad y los derechos de las personas.

 Ruta Antártica Compromiso12Meses.jpg

Durante todo el año, todos los que formamos parte de esta gran aventura que comenzó hace 15 años (trabajadores, amigos, aventureros y fans), vamos a aportar nuestro pequeño granito de arena a Compromiso12Meses con la misma ilusión que cuando empezamos el sueño de Aventura Amazonia. ¿Te apuntas?

El 28 de enero se celebra el Día Mundial Contra el Calentamiento Global. Con tal motivo, enero será el Mes de los Glaciares (#MesDeLosGlaciares) en el calendario de Compromiso12Meses.

Todos contra el calentamiento global

En apenas 100 años, estamos llevando a la destrucción al planeta como consecuencia del innegable cambio climático provocado principalmente por la emisión de CO2 y la combustión de fósiles; los llamados gases de efecto invernadero.

La emisión de gases de efecto invernadero ha creado el agujero en la capa de ozono que cubre la Tierra, provocando el calentamiento global. 

 Parque Nacional Glacier Bay Alaska Compromiso12Meses.jpg

En octubre te contamos en Planeta Aventura como Ecosia celebró los 40 millones de árboles plantados, que no es poco, pues la deforestación es la segunda causa principal del calentamiento global después del uso indiscriminado de combustibles fósiles.

 Parque Nacional de Los Glaciares Argentina Compromiso12Meses.jpg

De todos los desastres naturales provocados por el calentamiento global; la imagen -repetida- de la deriva, fraccionamiento yderretimiento de los glaciares quizás sea la que mejor representa la gravedad de este problema, aunque hay otras muchas consecuencias como la expulsión de sus hábitats naturales de multitud de especies o la imposibilidad de generar nuevas rutas de transporte por el Ártico.

Glaciar Compromiso12Meses2.jpg

 

Síguenos en las redes sociales para ver todas las actividades y estar informada/o sobre cómo contribuir y participar, cada día durante todos los meses del año, con Compromiso12Meses.

 

Qué son (y dónde están) los glaciares

Un glaciar es una gruesa masa de hielo que se origina en la superficie terrestre por acumulación, compactación y recristalización de la nieve. Se forma cuando la precipitación anual de nieve supera la evaporada en verano, por lo cual, la mayoría se encuentra en zonas cercanas a los polos, aunque existen en otras zonas como las montañas.

 Glaciar Stoppani Chile Compromiso12Meses.jpg

Un 10 % de la Tierra está cubierta de glaciares, y en tiempos geológicos recientes ese porcentaje llegó al 30 %. Los glaciares del mundo acumulan más del 75 % del agua dulce del mundo.

 Glaciar Pata de elefante Groenlandia Compromiso12Meses.jpg

En la actualidad, el 91 % del volumen y el 84 % del área total de glaciares está en la Antártida. La Antártida, o Continente Antártico, tiene 14 millones de Km2. Aunque fue avistado por exploradores rusos en 1820, no fue hasta 1895 que se produjo el primer desembarco, dirigido por una expedición noruega.

 glaciar O'Higgins Chile Compromiso12Meses.jpg

La Antártida es un condominio, firmado por 38 países, y en el que residen entre 1.000 y 5.000 personas dependiendo de la época del año; la mayor parte científicos.

 Glaciar Groenlandia Compormiso12Meses.jpg

 

Creación de un iceberg

Un iceberg se forma a partir del desprendimiento de una gran masa de hielo de un glaciar.

 

En este vídeo puedes ver, en tiempo acelerado, la creación de uno que se desprendió del glaciar Helheim (Groenlandia) en junio del pasado año.

 

Recuerda: en Compromiso12Meses, enero es el Mes de los Glaciares. #MesDeLosGlaciares

 

¡Iceberg a la vista!

Un grupo de turistas que recorría en bote el Parque Nacional de los Glaciares, al sur de Argentina, grabó como uno de los icebergs invirtió su posición, revelando a la superficie su cara “virgen”, aquella que jamás había tenido contacto con la luz del Sol. ¡Impresionante!

 

Escalada de un iceberg

Este vídeo te muestra a los eslovenos Klemen PremrlAljaz Anderle escalando un enorme iceberg que se encontraronen 2014 en Disko Bay, en Groenlandia. 

 

Un iceberg del tamaño de Manhattan

Estamos en junio de 2007, en el glaciar de Ilulissat en Groenlandia, y vamos a asistir al mayor desprendimiento de un iceberg jamás filmado. 

El bloque -iceberg- que se forma a la deriva tiene 1,6 Kms de largo por 4,8 Kms de ancho y 1 Km de profundidad; en total 7,4 Km cúbicos de volumen. 

Incremento del nivel del mar por influencia del calentamiento global

Uno de los cambios medioambientales más influyentes es el incremento en el nivel del mar. Según estudios recientes, esto afecta directamente a costas en todo el mundo, incluso existen pequeñas islas que han desaparecido por completo a causa de este efecto. 

Isla Bermuda Compromiso12Meses.jpg

La capa de hielo que cubre al polo norte -por efecto del calentamiento global- está agregando aproximadamente hasta 1 mm por año a este aumento en el nivel promedio del mar.

El ultimo área de hielo

En este terrorífico video de la Agencia Espacial de EE.UU. NASA podemos ver cual ha sido el movimiento y desaparición de la capa de hielo marino Ártico, situado entre Canadá y Groenlandia, entre 1986 y 2016, así como la cantidad de hielo, según los años.

Descarga el Informe Planeta Vivo 2018 (WWF)

 Glaciar Compromiso12Meses3.jpg

La Red de Parques Aventura Amazonia y la Comunidad Aventura Amazonia queremos, en enero -el Mes de los Glaciares-, recordar lo importante que es luchar contra el cambio climáticoque provoca el calentamiento global y trae consigo la sistemática y rápida desaparición de los glaciares. 

 

Este es nuestro Compromiso12Meses de enero. Tu Compromiso, y el de todas y todos los que formamos la Comunidad Aventura Amazonia. ¿Te apuntas?

 

© Texto de los respectivos autores y propietarios

©Texto de Aventura Amazonia

©&(cc) de las imágenes y vídeos de los respectivos propietarios y autores

Este sitio web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Aceptar