Compromiso12Meses. Mayo, Mes de las Abejas

27/04/2019

Ya sabes que en 2019 en la Red de Parques Aventura Amazonia estamos de aniversario pues cumplimos 15 años de aventuras desde que abrimos el primer Parque. Compromiso12Meses es el nombre del proyecto social con el que queremos celebrarlo.

Compromiso12Meses confirma la voluntad de la Red de Parques Aventura Amazonia y de la Comunidad Aventura Amazonia de contribuir -humildemente- con la defensa de la naturaleza; la fauna, la sostenibilidad y los derechos de las personas.

Mayo Mes de las Abejas Compromiso12Meses Aventura Amazonia5.jpg 

Mayo. Mes de las Abejas

Las abejas son insectos que son una evolución de las avispas y son los agentes polinizadores más relevantes del ecosistema.El avance de la industrialización o el uso de tóxicos son solo algunas de las razones por las cuales contamos con menos de estos insectos en el planeta cada día.

La polinización es el intercambio de polen entre las flores y su principal motivo es lograr la reproducción de cualquier tipo de semilla y de frutas, proceso fundamental para el mantenimiento de la vida sobre la tierra.

 Mayo Mes de las Abejas Compromiso12Meses Aventura Amazonia4.jpg

De cada 10 cosas que comemos, en al menos 5 han tenido acción directa la polinización de las abejas en un 75% u 80 %. Es decir, sin abejas, no hay polinización y sin polinización no hay comida. Hay 20.000 especies de abejas descritas y se las encuentra en todos los continentes, excepto en la Antártida.

Como hacen la miel las abejas

En este precioso vídeo vas a poder comprobar todo el proceso de la fabricación de la miel por las abejas, una de las muchas cosas que saben hacer, como comprobarás en este especial dedicado a ellas.

Nuestros campos se llenan de abejas muertas

Greenpeace viajó a Murcia en 2017 y fue testigo de la muerte de millones de abejas en nuestros campos como consecuencia del uso de pesticidas tóxicos.

Este tipo de compuestos químicos pone en peligro la supervivencia de abejas y otros polinizadores, por eso es fundamental que actuemos ya para proteger a estos animales tan importantes para el medio ambiente y nuestro planeta. 

 

Pide a las autoridades que protejan a las abejas: http://bit.ly/2kFv1eQ

 

Fundación Amigos de las Abejas

La Fundación Amigos de las Abejas tiene como misión sensibilizar a la opinión pública y a las instituciones de la importancia de las abejas en el desarrollo y conservación de los ecosistemas por su labor polinizadora. 

Mayo Mes de las Abejas Compromiso12Meses Aventura Amazonia3.jpg

Para ello, sus principales objetivos son: 

Defensa de la abeja Apis mellifera
Protección de los polinizadores y otras especies de abejas

 

Síguenos en nuestras redes sociales para ver todas las actividades, y estar informada/o sobre cómo contribuir, ayudar y participar, cada día y durante todos los meses del año, con Compromiso12Meses.

 

Contado para niñas y niños 

El vídeo ¿Qué les pasa a las abejas? es especialmente didáctico y está contado de una forma muy sencilla, tanto que es ideal para que lo vean niños y niñas y aprendan de las abejas y de su importancia para nuestra vida.

¡Trabaja con Amigos de las Abejas!

 

Si quieres colaborar como Amigo de la Fundación Amigos de las Abejas, puedes hacerlo. Si eres apicultor; la Fundación te necesita para la recogida de enjambres, para cursos o para realizar asistencias técnicas. También, si eres divulgador o activista medio ambiental, te necesitará para organizar vídeo-forum, talleres de divulgación, etc.

 Mayo Mes de las Abejas Compromiso12Meses Aventura Amazonia6.jpg

Además, de manera regular, la Fundación busca incorporar a su organización distintos puestos de voluntariado permanente. Actualmente, está buscando los siguientes:

Responsable de gestión integral de la Fundación. Una persona que tengaexperiencia en la administración y gestión legal de fundaciones u organizaciones sin ánimo de lucro. Sus responsabilidades serán la elaboración de presupuestos, memorias de actividad, relaciones con el protectorado y fiscalidad.

Requisitos: orientación profesional hacia la gestión integral de organizaciones sin ánimo de lucro. Con o sin experiencia. Formación deseada o conocimientos sobre la dirección de fundaciones y asociaciones.

Responsable de campañas multimedia. Una persona con experiencia en la organización y gestión de campañas basadas en elementos multimedia, documentales y películas. La Fundación participa cada año en la promoción de contenidos multimedia, propios o de otras entidades, que tienen a las abejas y los polinizadores como protagonistas: Libros, apps para smartphone, documentales, películas, etc. Sus responsabilidades serán la gestión de las campañas en lo que implique a la Fundación en la promoción y difusión de esos medios.

Responsable de gestión documental y comunicación interna. Una persona con experiencia en la gestión documental sobre plataformas open source, creación de boletines internos de información. Se encargará de gestionar la documentación de la Fundación, la documentación externa a la Fundación y de la comunicación interna.

 Mayo Mes de las Abejas Compromiso12Meses Aventura Amazonia2.jpg

Trabajar en la Fundación

Recuerda: Compromiso12Meses. Mayo, #MesDeLasAbejas. 

 

Como capturar una colmena silvestre

Como podemos, y debemos, capturar un enjambre que se haya instalado en un sitio poco adecuado, como podemos darles a las abejas una oportunidad de sobrevivir, y sobre todo llevarlas a un sitio cómodo. 

Coger una colmena nos puede venir bien para luego llevarla a un rincón del huerto y nos ayudemos mutuamente con la polinización.

Hacer una donación a la Fundación Amigos de las Abejas

Una de las maneras en la que puedes ayudar a la Fundación Amigos de las Abejas a llevar a cabo sus proyectos es contribuyendo con cualquier cantidad que desees donar.

Fundación Amigos de las Abejas es consciente de que la implicación de la sociedad es fundamental para el desarrollo de programas de conservación de la abeja melífera y busca la complicidad de personas y entidades para patrocinar proyectos en su defensa. 

Mayo Mes de las Abejas Compromiso12Meses Aventura Amazonia1.jpg

 

Entre sus proyectos destaca la creación de colmenares, la recuperación de enjambres o la impartición de talleres. Cada uno de los proyectos de la Fundación se financian con aportaciones de entidades y donaciones.

Si deseas colaborar con el desarrollo de las actividades y proyectos de la Fundación, puedes realizar tus donaciones (también lo puedes hacer en Pay Pal y con tarjeta, a través del enlace Hazte Donante) en la cuenta:

Haz tu donativo a la Fundación Amigos de las Abejas

 

Tu donativo en: IBAN ES13-2085-7632-73-0330187440.(Pincha aquí)

 

Este es nuestro Compromiso12Meses de mayo. También el tuyo y el de todas y todos los que formamos la Comunidad Aventura Amazonia. ¡¡Apúntate!! 

 

© Texto de los respectivos autores y propietarios ©Texto de Aventura Amazonia ©&(cc) de las imágenes y vídeos de los respectivos propietarios y autores

Este sitio web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Aceptar