Esta web garantiza el mejor servicio a través de la instalación de cookies propias y de terceros. Entendemos si continúa su navegación, que usted da su consentimiento para la instalación de las mismas. Ver más Información Aceptar
planeta aventura
05/06/2014

Día Mundial del Medio Ambiente 2014: Alza tu voz, no el nivel del mar

Día Mundial del Medio Ambiente 2014

“Alza tu voz, no el nivel del mar”. Es el eslogan del Día Mundial del Medio Ambiente 2014, que se celebra hoy, día 5 de junio, en todo el planeta con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre las desastrosas consecuencias del cambio climático.

La pequeña isla caribeña de Barbados es el país anfitrión en la presente edición de esta efeméride, establecida por Naciones Unidas en 1972 para sensibilizar sobre el medio ambiente a nivel ciudadano y también buscando la acción política

La elección de Barbados no es casual. Aunque su ecosistema natural es maravilloso, de una gran riqueza, en realidad se pretende poner el foco sobre las dificultades que han de superar los estados insulares que, como éste, se ven afectados por la subida del nivel del mar.

Celebraciones Día Mundial del Medio Ambiente en España

El carácter festivo de esta fecha se refleja en los actos programados para su celebración, todos ellos con un claro mensaje reivindicativo de fondo. En España destaca la lectura de poemas y fragmentos literarios inspirados en los bosques en la Feria del Libro de Madrid, una iniciativa de la Asociación para la Certificación Española Forestal (PEFC), entidad internacional no lucrativa que promueve la gestión sostenible de los árboles. 

Como colofón, el sábado 7 de junio, se celebrará además Ecorun, la Primera Carrera Solidaria por el Medio Ambiente en la Casa de Campo de Madrid. Será un evento sensibilizador que además intentará recaudar fondos para distintos proyectos solidarios.

Buenas y malas noticias para la diversidad

En medio de estas celebraciones, se han conocido recientemente buenas y malas noticias para el medio ambiente. 

Según publicó esta semana la revista Science, la biodiversidad está al borde del colapso por lo que el mundo se encontraría a punto de una nueva extinción masiva, pues desde que el ser humano existe, las especies desaparecen de la Tierra cada vez más rápido.

De acuerdo con el ecólogo Stuart Pimm, líder de la investigación y ecólogo de la Universidad estadounidense de Duke, las cifras de animales extintos a consecuencia de la actividad humana pintan un feo panorama: por cada millón de especies desaparecen una cantidad que oscila entre los cien y los mil cada año año.

Son unas pérdidas tremendas, sobre todo teniendo en cuenta que no se creía que fuera así. De hecho, la conclusión fundamental de este estudio es precisamente esta diferencia abismal entre el ritmo de extinción que se esperaba y el que, según el trabajo, existe en realidad.

El oso panda, una de las especies amenazadas

Por otro lado, hemos sabido recientemente que en España la población de atún rojo se está recuperando a un ritmo esperanzador. Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han obtenido, por primera vez, puestas masivas viables de atún rojo en cautividad sin necesidad de inducción hormonal.

esperanza-atun-rojo.jpg

Se ha conseguido este gran paso para recuperar la especie en las instalaciones del IEO de la Región de Murcia. Este hecho nunca había ocurrido antes lejos de sus zonas naturales de desove y demuestra el avanzado grado de domesticación que han alcanzado los atunes empleados en el proyecto como consecuencia de su permanencia en dichas jaulas experimentales durante más de tres años.
 
Fuente:  Ecologiaverde.com

 
Comparte este artículo:
Ver parque Pelayos Ver parque Viznar Ver parque Marbella Ver parque Cercedilla Ver parque Villanúa Ver parque Medellin
Compromiso 12 Meses
Únete a nuestro perfil en Facebook
Únete a nuestro perfil en Twitter
Únete a nuestro perfil en Google +
Únete a nuestro perfil en Youtube
Ventajas Club Aventura Amazonia
Nos Gusta el Cole