La adrenalina y los deportes de aventura

La adrenalina y los deportes de aventura

Vivir en un una casa sostenible y asequible para el bolsillo será una realidad muy pronto. Si los gobiernos ni los lobbys de la energía no lo retrasan, claro.

En España muchas viviendas y edificios, gracias al empeño de sus propietarios sumado al de colectivos y asociaciones vecinales, empresariales, de consumidores e institucionales, principalmente regionales, han convertido ya sus hogares en sostenibles.

instalacion-autoconsumo.jpg

La revolución industrial y el cambio climático

La actual nueva era climática llega marcada por el aumento en la atmósfera de CO2, por encima delos 400ppm de concentración, mientras el metano y el óxido de nitrógeno alcanzan niveles de un 256% y un 121%, respectivamente, por encima de los registrados en 1750, cuando comienza la revolución industrial.

termosolar-Abengoa.jpg

Estos niveles de gases tóxicos “agujerean” la capa de ozono que protege a la Tierra de los rayos ultravioleta del Sol, creando el efecto invernadero que origina el cambio climático. Las consecuencias son el aumento y la virulencia de los desastres naturales que estamos viviendo en las 20 últimos años: terremotos, tsunamis, huracanes, inundaciones, deshielo del Polo Norte, etc.

Con mi casa sostenible freno el cambio climático

Que nuestra casa sea sostenible y respetuosa con el medio ambiente es bueno para la naturaleza, el planeta, nuestra salud ¡y nuestra economía! Por ejemplo, además de lo que ahorraremos en las facturas, Hacienda ya descuenta hasta un 20% en el IBI en los edificios “inteligentes”.

cubículo aeromotor.png

En casa, todo empieza por un cambio de hábitos que ahorrará hasta un 20-30% en nuestras facturas. Después tendríamos que realizar una severa rehabilitación (un 80% de los hogares en España, la necesita) con la que lograremos un ahorro energético de hasta un 60%. Finalmente incorporamos los dispositivos generadores de energía.

La energía, eléctrica y energética , que necesitamos en casa para el agua caliente, la luz, calefacción, aspiradora, nevera, cocina, lavavajillas, lavadora, termo, televisor, computadoras, tablets, móviles, etc. podemos generarla usando las energías fotovoltaica (sol) y la eólica (viento).

Placas solares, aeromotores eólicos, esferas con efecto lupa o la batería de Tesla

En una casa, las placas solares, también llamadas fotovoltaicas, y los aeromotores eólicos son los dispositivos más comunes que nos van a ayudar a generar energía limpia y barata. Su rendimiento depende del número de ellos que instalemos así como de la zona geográfica donde vivamos.

energia-eolica-marina.jpg

Las placas solares pueden conseguirnos ahorrar hasta un 24% de la factura de la luz. Los dispositivoseólicos son aeromotores que aprovechan la energía del viento y su utilización es más efectiva en aquellas zonas donde el movimiento de las masas de aire que se desplazan desde zonas de alta presión atmosférica hacia zonas adyacentes de menor presión esté asegurado como en las zonas costeras en el propio agua o grandes explanadas. Pueden llegar a ahorrarnos hasta un 70% en la climatización y la electricidad.

aerogenerador-de-eje-vertical.jpg

La batería de Tesla (empresa del fundador de Pay Pal) o las esferas con efecto lupa son dispositivos adicionales que multiplican la eficiencia y, por tanto, los beneficios de las clásicas placas. También podemos mejorar la eficiencia energética de nuestros paneles fotovoltaicos hasta en un 75% con la esfera con efecto lupa que se alimenta de energía solar mediante lupa, invento de una starupt alemana.

Batería Tesla.jpg

La batería de iones de litio de Tesla es la verdadera revolución puesto qué, alimentada con placas solares, nos permitiría la autosuficencia energética no teniendo que pagar la factura de la luz. Actualmente en España está prohibido instalar placas solares para el autoconsumo.

Jardines y huertos hasta en los tejados

Tener un jardín en el tejado de casa es lo mismo que “crear” un pedazo de naturaleza en tu propia casa. Los tejados ajardinados, además, provocan un efecto toldo que reduce el gasto en climatización hasta en un 30%. También podemos convertir una pequeña zona en ecohuerto donde cultivar verduras para nuestro consumo.

Los smartphones contribuyen a la reducción de la emisión de CO2

Somos más de 7.000 millones de personas en el planeta y se fabrican 1.500 millones de smartphones anuales. Si usáramos en casa el móvil para teletrabajar, escuchar música, hacer fotos o vídeos, para ver la tele o como navegador para el coche reduciríamos las emisiones mundiales de CO2 en más de 170 millones de toneladas (la mitad de la emisión anual de un país como España).

© Texto de Aventura Amazonia ®

©&(CC) de las fotos de los respectivos propietarios y autores