Las diez fiestas populares más chulas de España en agosto

27/07/2019

El mes de agosto es famoso en España por el gran número de fiestas populares que se celebran a lo largo y ancho de toda su geografía. Hemos hecho una selección de las más chulas.

 

Fiesta de La Rama Agaete (Gran Canaria, Las Palmas) 

 

El 4 de agosto en Agaete, en el norte de la isla de Gran Canaria, celebra esta fiesta en honor a la Virgen de las Nieves.

 

La tradición consiste en el baile de miles de danzantes que recorren las calles al ritmo de la música agitando ramas en el aire hasta llegar al santuario de la Virgen. Es común ver cómo los participantes golpean el mar con las ramas. Se hace en recuerdo del rito aborigen con el que se supone que antiguamente los canarios pedían lluvias a los dioses. 

El evento termina con la ofrenda religiosa de las ramas a la Virgen. Los bailes se realizan cada año el 4 de agosto. Al día siguiente, la fiesta continúa con una romería que lleva a la Virgen de las Nieves desde su ermita a la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción en Agaete. Allí permanece un par de semanas hasta que es devuelta a su ermita.

 

Romería Vikinga (Catoira, Pontevedra)

 

El  4 y 5 de agosto, la localidad pontevedresa de Catoira celebra cada primer fin de semana de agosto la Romería Vikinga. Declarada «De Interés Turístico Nacional» en 1988 y «De Interés Turístico Internacional» en 2002, esta celebración ha alcanzado mayor popularidad con el paso de los años. 

La Romería Vikinga de Catoira tiene su origen en 1960, cuando un grupo de intelectuales de la comarca, Ateneo do Ullán, conmemoró el desembarco del rey Ulfo. Según la leyenda, este rey vikingo fue a dar con su barco en la desembocadura del Ulla. El evento rememora la importancia de Catoira en la defensa de las tierras gallegas frente a las ofensivas de los piratas normandos y sarracenos durante los siglos IX y X. 

Durante este festivo fin de semana, esta localidad de cerca de 3.500 habitantes acoge diversas actividades como: obras teatrales vikingas, juegos populares, conciertos, un mercado medieval, degustación de vinos y la tradicional «cena vikinga». El principal acto de estos días es la dramatización del Desembarco Vikingo y la Defensa de las Torres del Oeste, las cuales sirvieron de escudo defensivo a Galicia desde la Edad Media hasta el reinado de los Reyes Católicos.

 

Nochevieja en agosto (Bérchules, Granada)

 

En verano se pueden celebrar muchas cosas, pero… ¿la Nochevieja? Pues sí, se celebra en un pueblo de Granada, Bérchules. 

Se hace desde el año 1994, cuando un apagón impidió al municipio disfrutar de esta fiesta. Los vecinos decidieron que no volverían a quedarse sin tomar las uvas y, desde entonces y por si acaso, lo hacen cada primer fin de semana de agosto.

 

Fiestas de la Virgen de África (Ceuta)

 

En 1421 el infante portugués, Don Enrique el Navegante, envió una imagen de la Virgen de África a Ceuta, ciudad de los conquistadores de Portugal, en 1415, con el siguiente mensaje “Os envío una imagen de la Virgen, muy devota mía”. Desde aquel entonces Ceuta adoptó dicha imagen como patrona con el nombre de Santa María de África. Posteriormente, en 1575 se adoptó el día 5 de agosto como el Día de la Patrona, y, con el tiempo la festividad fue ganando importancia hasta que en el siglo XIX surgió la feria como la conocemos hoy en día. Son las principales fiestas de Ceuta.

En la actualidad se toma como referencia el Día de la Patrona para organizar las fiestas de Ceuta que duran una semana. La feria es semejante a las que se realizan en ciudades andaluzas como Sevilla o Málaga, en la que se instalan casetas donde la gente acude a comer, beber y divertirse, y donde se puede encontrar desde pescaíto frito o vino fino de Jerez hasta bailes de sevillanas.

 

Carreras de caballos (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz)

 

Los días 9, 10 y 11 de agosto y el 25, 26 y 27 de agosto se celebra una de las competiciones hípicas más antiguas de Europa se celebra cada año en la playa de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz. Se cree que el origen data de 1845, una época en la que los vendedores de pescado hacían competiciones informales para llegar primeros al mercado.

Las carreras se realizan hacia el atardecer (el horario exacto se sabe el propio día dependiendo del número de caballos y de las mareas), con bajamar y en dos ciclos de tres días cada uno. Este año se celebran durante los días 9, 10 y 11 de agosto y el 25, 26 y 27 de agosto. Coincidiendo con las carreras, Sanlúcar celebra también sus fiestas patronales, llenando el pueblo de gran ambiente festivo.

 

Fiestas de la Paloma (Madrid)

 

Del 12 al 15 de agosto en Madrid Recorrer los barrios de Lavapiés, La Latina, Puerta de Toledo disfrutando de la actividad en la calle. 

El día 15 de agosto puedes sumarte a la procesión si lo deseas.

 

Fiesta de la espuma (Sitges, Cataluña)

 

Considerada de las mejores ciudades europeas para salir de fiesta. La playa privada de L’Atlántida y su famosísima fiesta de la espuma es ya un ‘clásico’. 

Pachá y Port d’Aigualdolç son otras de las visitas obligadas de este lugar, ya que concentra muchísimos restaurantes y pubs en los que la música no para de sonar. No te pierdas su Fiesta Mayor, en pleno mes de agosto.

 

Aste Nagusia (Bilbao, País Vasco) 

 

Del 18 al 26 de agosto. La de los bilbaínos también se ha convertido en una de las más famosas fiestas patronales de España en agosto. Como cada año, la Semana Grande de Bilbao llega repleta de actividades de lo más variadas para tratar de animar la ciudad al mismo tiempo que se da a conocer la riqueza de la cultura vasca. 

La Aste Nagusia se inaugura con el txupinazo y el pregón, que dan luz verde para que paisanos y visitantes se acerquen hasta la zona de txosnas (carpas blancas), donde esperan las comparsas. Exhibiciones de txalaparta, certámenes gastronómicos, toros de fuego, danzas vascas y música, mucha música, convertirán Bilbao en un hervidero de gente deseosa de disfrutar de estas fiestas al máximo.

 

Tomatina de Buñol (Valencia)

 

El 28 de agosto. En este recorrido por las fiestas más populares de agosto no podía faltar la Tomatina de Buñol, en Valencia. Esta batalla en la que las armas son tomates empezó en 1945 – en los años 50 fue prohibida – y fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2002.  Recuerda que para poder participar en la fiesta es necesario comprar una entrada previamente ya que el acceso es limitado. 

El precio es de 12 euros y puede hacerse a través de Internet. Hazla con antelación ya que las entradas se agotan rápidamente. Si tienes peques, recuerda que el sábado 24 de agosto está prevista la Tomatina infantil en la plaza del Pueblo, en la que pueden participar niños de 4 a 14 años y con entrada gratuita.

 

Festival Internacional de la Sierra (Fregenal de la Sierra, Badajoz)

 

El Festival Internacional de la Sierra de Fregenal de la Sierra se convierte, a mediados de agosto, en uno de los más importantes puntos de encuentro populares de carácter internacional en España.

La primera edición de este festival data de 1980 por iniciativa del grupo folclórico local Los Jateros y bajo el nombre de Festival de Bailes y Canciones Populares de Extremadura. El carácter localista de las primeras ediciones comienza a perderse con la paulatina incorporación de grupos de otras regiones europeas y la llegada de una cantidad mayor de público año tras año. Finalmente se termina por adoptar el nombre de Festival Internacional de la Sierra a la vez que el evento se consolida como una de las principales citas folclóricas del calendario nacional y extiende sus sedes a algunas localidades del sur de Badajoz, norte de Huelva e incluso Portugal. En 1999 el festival es declarado Fiesta de Interés Turístico Regional.

 

©Texto de los respectivos propietarios y autores

©Texto de Aventura Amazonia ©&(cc) de las imágenes y vídeos de los respectivos propietarios y autores

 

 

Este sitio web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Aceptar