Salvemos los Pirineos

07/12/2018

El Observatorio Pirenaico del Cambio Climático ha presentado un estudio realizado por 100 científicos que alerta sobre los peligros del cambio climático.

 Pirineos Aventura Amazonia.jpg

¿Sabías que, en los Pirineos, entre 1959 y 2010, la temperatura ha incrementado 1,2 ºC de media y que las precipitaciones han disminuido un 2,5% al año?

¿Y que las zonas de montaña son más proclives y vulnerables a sufrir las consecuencias del calentamiento global?El 50% de los glaciares pirenaicos ha desaparecido en los últimos 35 años.

Fenómenos extremos climáticos

Fenómenos extremos climáticos Aventura Amazonia.jpg 

A lo largo de este siglo aumentarán los fenómenos climáticos extremos: lluvias torrenciales, sequías severas, olas de calor y de frío.

Seguridad frente a los riesgos naturales

 Riesgos naturales Aventura Amazonia.jpg

El régimen de las precipitaciones ha sufrido cambios en las últimas décadas, traduciéndose en un incremento de las precipitaciones intensas y de las sequías. 

Escasez hídrica y sequía

Sequía Pirineos Aventura AMazonia.jpg 

Los principales modelos climáticos prevén un aumento en la intensidad y frecuencia de las sequías en las próximas décadas, lo que probablemente incida sobre los recursos hídricos. 

Calidad del agua superficial y subterránea

Ríos Pirineos Aventura Amazonia.jpg

El cambio climático y los cambios en los usos del suelo han afectado, y se prevé que afecten en un futuro, a los caudales de los ríos pirenaicos y a la calidad de las aguas.

Productividad y calidad de los cultivos  

La disminución del período de heladas y el incremento de las temperaturas medias podría favorecer la expansión de cultivos no habituales en los Pirineos, como los cultivos de ámbito mediterráneo o los de origen subtropical.

Pérdida de biodiversidad y cambios en ecosistemas

Buitre negro Biodiversidad Aventura AMazonia.jpg 

Los ecosistemas pirenaicos, caracterizados por una alta riqueza de especies endémicas con estrechos rangos de distribución, requisitos específicos de hábitat y capacidades limitadas de dispersión, son particularmente vulnerables a las variaciones de las condiciones climáticas.

Enfermedades, plagas y especies invasoras

Marmotas Plaga Pirineos Aventura Amazonia.jpg 

Las interacciones entre las plantas y sus enemigos naturales están influenciadas por las condiciones ambientales y, en gran medida, por las temperaturas.

Recuerda que la Red de Parques Aventura Amazonia está también en los Pirineos aragoneses, concretamente en Villanúa ¡¡Te esperamos!!

© Texto de National Geographic

©Texto de Aventura Amazonia

©&(cc) de las imágenes y vídeos de los respectivos propietarios y autores

Este sitio web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Aceptar