Sendero Turístico GR 1.1 Alquézar-Asque

23/05/2019

Una buena parte de los 21.300 km de senderos señalizados e inventariados en Aragón son realizables como paseos en familia o recorridos aptos para realizar con niños. 

Los senderos turísticos que cumplen esta premisa son caminos seguros, de suaves desniveles y fácil tránsito. Interpretados con paneles y mesas, estos itinerarios nos ayudan a comprender y compartir con los más pequeños la historia y las transformaciones del lugar, su riqueza medioambiental, las huellas de la presencia humana, su flora, su fauna o su geología. 

Así, los senderos en familia cumplen la doble función de acercar el medio natural a pequeños y mayores, y de convertirse en la mejor escuela de la saludable práctica del senderismo.

El GR 1 Sendero Histórico es un sendero de gran recorrido trazado entre las ruinas de la ciudad grecorromana de Ampurias (Gerona), y Finisterre (A Coruña). El GR 1.1 es una variante que discurre en dos etapas entre Mesón de Ligüerre y Bierge, pasando por Colungo y Alquézar. 

El tramo entre Alquézar y Asque, localidad del municipio de Colungo, fue modificado respecto a su trazado inicial y ahora coincide con la Ruta de las pasarelas hasta su encuentro con el Camino Natural del Somontano. Por su indiscutible atractivo, este nuevo recorrido del GR 1.1 Alquézar-Asque estaba llamado a convertirse en uno de los Senderos Turísticos de Aragón.

Desde su encuentro junto al mirador de la Ruta de las pasarelas, el GR 1.1 y el Camino Natural del Somontano comparten trazado hasta Asque. Dejamos atrás la estampa de Alquézar e iniciamos el descenso hacia el río hasta llegar al puente de Fuendebaños, por el que cruzamos a la margen izquierda del Vero.

Nos toca ahora ascender por un sendero equipado con barandillas y tramos de escalones que facilitan nuestro progreso. Cuando hemos recorrido medio kilómetro, el sendero gana anchura y se torna en pista por la que transitamos durante otros dos kilómetros hasta llegar al casco urbano de Asque, población perteneciente al municipio de Colungo.

Tanto la Ruta de las pasarelas de Alquézar como el trazado completo del Sendero Turístico GR 1.1 Alquézar-Asque son dos propuestas senderistas de primer nivel por la singularidad del entorno natural en el que se inscribe, el afamado cañón del río Vero, a la que se suma la riqueza patrimonial y la belleza del lugar de partida, Alquézar, considerado como uno de los pueblos más bonitos de España

La espectacularidad del recorrido y su ya comentada baja dificultad, convierten a este Sendero Turístico de Aragón en un itinerario muy indicado para el paseo en familia

Además, tanto Alquézar como otras localidades cercanas de la misma Comarca de Somontano de Barbastro, donde se producen los ricos caldos de la DO Somontano, cuentan con una variada gama de servicios turísticos (alojamiento, restauración, empresas de turismo activo…). ¿Qué más podemos pedir?

 

Fuente: Senderos Turísticos de Aragóny Promotores

© Texto de Aventura Amazonia ©&(cc) de las imágenes y vídeos de los respectivos propietarios y autores

 

Este sitio web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Aceptar