Viaje a la Antártida, el continente helado

18/04/2019

La Antártida es un continente lleno de curiosidades. No pertenece a nadie, es gobernado según un tratado firmado por 29 países y hasta 50 tiene bases por toda su superficie. El que te contamos un viaje iniciado en febrero por una expedición chilena por el continente helado

En la Antártida, el único continente donde no hay países, fronteras ni guerras, se está librando una de las batallas científicas más complejas de nuestra era: comprender el impacto del cambio climático en una isla dos veces mayor que Australia y que concentra el 90% de todo el hielo del planeta.

 La Antártida Aventura Amazonia

El Tratado Antártico —firmado por 29 países con pleno poder de decisión, incluida España— prohíbe toda reclamación territorial en el continente, así como las actividades militares y la extracción de recursos naturales con intenciones comerciales. 

 La Antártida Aventura Amazonia4b

El viaje

Para llegar a la Antártida desde Punta Arenas(Chile) el buque debe cruzar el paso de Drake, unos 1.000 kilómetros de mar abierto entre el extremo sur de América y la punta norte de la península antártica. Para muchos marinos es la travesía más peligrosa del planeta. 

El paso de Drake, el mar más peligroso del planeta

El Fuentealba encontró unas condiciones “envidiables”, según la tripulación: olas de “apenas” tres metros que pasaban por la borda bamboleando la nave de acero como si fuera una atracción de feria.

 antartida

Las Bases

La primera parada del buque es la base Escudero, en la isla Rey Jorge, un centro logístico con aeródromo que sirve de trampolín de salida hacia otros puntos más remotos. El paisaje es anticlimático. Cielo gris, mar color metálico, enormes contenedores oxidándose a la intemperie. 

El retroceso de los glaciares

A las puertas de la base Julio Escudero del INACH pueden verse aún los escombros de la Gobernación Marítima de Chile, que fue arrasada por un incendio debido a un fallo eléctrico. "El edificio se consumió en apenas una hora", dice Paulina Rojas, coordinadora de la expedición del INACH.

 La Antártida Aventura Amazonia3

El cambio climático

Predecir el impacto del cambio climático en la Antártida es un reto “endiablado”, dice John Turner, meteorólogo del British Antarctic Survey, en Reino Unido. Los modelos que simulan la respuesta de diferentes territorios a la subida de las temperaturas y el cambio del clima fallan estrepitosamente en este continente que, por otro lado, es crucial para entender los efectos planetarios del calentamiento. 

 La Antártida Aventura Amazonia

En parte se debe a la enorme complejidad matemática de describir lo que sucede en las zonas de contacto entre el mar y el hielo de agua dulce que cubre la mayoría de la costa, y también reproducir las corrientes de viento que soplan alrededor del continente y le aíslan del resto del planeta.

 

No dejes de visitar el increíble, interesantísimo y súper completo reportaje científico de El País Viaje a las entrañas del calentamiento global

  

Fuente: El País.com

©Texto de los respectivos autores y propietarios ©Texto de Aventura Amazonia ©&(cc) de las imágenes y vídeos de los respectivos propietarios y autores

Este sitio web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Aceptar